noticias ONI

NOTICIAS

Notas de prensa

LA NICTURIA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE

17/12/2012

  • El doctor Salinas analiza las causas de la Nicturia y las medidas para afrontarla dentro de los contenidos de la Biblioteca Audiovisual ONI.

Madrid, 17 de diciembre de 2012

La Nicturia forma parte de los síntomas funcionales del tracto urinario inferior y consiste en orinar más de dos veces por la noche de manera sistemática. Una consulta más frecuente de lo que creemos en las consultas de los especialistas. El doctor Jesús Salinas Casado, Jefe de la Unidad de Urodinámica del Hospital San Carlos de Madrid, Director de la misma Unidad del Ruber Internacional y Miembro Permanente del ONI, analiza en el módulo V de “La Biblioteca Audiovisual ONI”  (www.observatoriodelaincontinencia.es) las causas que pueden provocar la Nicturia, su procedencia y las medidas necesarias para afrontarla.

Próstata y Nicturia: tipos y causas.- La Nicturia puede tener varias causas. Algunas de las veces va asociada a la hipertrofia benigna de próstata, de tal forma que realizando una cirugía prostática desobstructiva elimina el problema, pero otras veces esa no es la causa y la situación no mejora ni desaparece tras la intervención.

Por esta razón, el doctor Salinas considera que es necesario analizar en profundidad  el porqué de la Nicturia, para ver cuáles son las causas y de qué tipo es.

No olvidemos que esta patología tiene una influencia muy importante en la calidad de vida del Paciente, dado que al tener que levantarse varias veces por la noche,  repercute en su descanso y esta circunstancia impacta negativamente en su actividad laboral y personal.

Los tipos  fundamentales causantes de la Nicturia se pueden dividir en tres bloques:

  • Poliuria nocturna (volumen miccional nocturno superior al 35% del volumen total en 24 horas). Esta puede deberse a diabetes, insuficiencia cardiaca, venosa o a la ingesta de diuréticos, entre otros factores.
  • Capacidad vesical nocturna disminuida que puede estar provocada por una hiperactividad vesical, por cistitis o por diferentes fármacos.
  • Trastornos del sueño. En este caso, es el insomnio el que puede provocar la nicturia y no al revés, según afirma el experto.

Evaluación y medidas terapéuticas.- El doctor Salinas aconseja a los Profesionales Sanitarios llevar a cabo una evaluación completa general para ver cuál es la procedencia de la nicturia y tomar las decisiones correctas.

Esta evaluación se realiza utilizando el Diario Miccional, herramienta que está disponible en la página web del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI). Este control exhaustivo permite tomar las medidas terapéuticas en cada caso y saber si es por poliuria nocturna, por capacidad vesical nocturna disminuida o por insomnio. Para cada uno de los casos, el especialista decidirá el tratamiento específico. 

No obstante, hay una serie de medidas terapéuticas que pueden ayudar en esta patología como ajustar tiempo, tipo y cantidad de fluidos, estrogenoterapia en mujeres, medidas compresivas en las piernas o entrenamiento vesical.  El doctor Salinas hace alusión directa a la importancia de mantener la calidad de vida de los pacientes con IU. En este sentido entre otras medidas, recomienda el uso de absorbentes de incontinencia de orina.

En otro apartado de la Biblioteca Audiovisual ONI http://www.observatoriodelaincontinencia.es/oni_biblioteca5.php se describen en profundidad los diferentes tipos de absorbentes que existen y la recomendación de consultar con el profesional sanitario quien indicará el más adecuado para cada caso en particular.

En este enlace puedes acceder a la ponencia completa del doctor Salinas http://www.observatoriodelaincontinencia.es/oni_biblioteca5.php
Qué es la Biblioteca Audiovisual ONI- Está compuesta por diferentes materiales audiovisuales por el que se repasan aspectos de interés sobre IU en diferentes perfiles de pacientes, esto permitirá entender como abordan y manejan la IU los Profesionales Sanitarios. Además, siguiendo con la filosofía del Observatorio Nacional de Incontinencia, el ONI irá incorporando de manera progresiva, nuevos videos en su página web, tanto para Pacientes como para Profesionales.

NOTA PARA EL EDITOR
           
¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO NACIONAL DE LA INCONTINENCIA?

El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) es la primera entidad de carácter plural, multidisciplinar y centro de referencia de la Incontinencia Urinaria en España. El ONI es el nexo entre los diferentes sectores sociales implicados en la enfermedad: los Pacientes y sus familiares, profesionales sanitarios, la Administración, y los demás colectivos interesados.

Con el Paciente como objetivo central, el ONI busca “humanizar” la perspectiva de los debates y consideraciones a la hora de abordar esta condición patológica, abogando además por una
MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL a través de los principios de Calidad de Vida, Libertad de Elección y Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

El Observatorio está compuesto por un grupo miembros permanentes, todos líderes de opinión en la materia, que desde diferentes perspectivas cubren todas especialidades médicas y  colectivos sociales, y cuyo fin es el de aportar el máximo valor añadido a las discusiones dentro del organismo. Además cuenta con el aval de numerosas sociedades científicas y asociaciones.

SCA PROMUEVE EL OBSERVATORIO

SCA Hygiene Products S.L. es la empresa promotora de esta iniciativa. Representa una trayectoria de innovación en productos y servicios de casi un  siglo de existencia. Los absorbentes de SCA, comercializados con marcas de tanta solvencia en el sector como por ejemplo TENA Lady, TENA Pants, TENA Men o TENA Bed están presentes en más de 90 países y se consideran un referente en calidad.

La pluralidad con la que aborda los temas SCA, es el resultado de la visión integral e integradora desde su liderazgo. Con este mismo espíritu ha favorecido iniciativas similares en otros países, como por ejemplo en Italia con la Fondazione Italiana Continenza de la que es patrono o en Francia con el Institut TENA del que es su máximo impulsor.

Para más información:
Consejeros Agrupados de Comunicación
Gabinete de Comunicación ONI
Tel.: +34 91 564 85 17
www.observatoriodelaincontinencia.es
Email: oni@oni.org.es

Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Digg