noticias ONI

NOTICIAS

Notas de prensa

DISFUNCIÓN ERÉCTIL E INCONTINENCIA URINARIA: PATOLOGÍAS RELACIONADAS

29/11/2012

  • Dentro de los contenidos de la Biblioteca Audiovisual ONI, el doctor Salinas hace un recorrido por los factores que comparten la disfunción eréctil (DE) y la incontinencia urinaria (IU)
  • Algunas alternativas terapéuticas mejoran simultáneamente ambos procesos

Madrid,   29  de noviembre de 2012

La disfunción eréctil (DE) es un problema que afecta a muchos varones y que puede ir  unido a la incontinencia urinaria (IU). Es más, la IU puede ser un factor desencadenante de esta patología.

El doctor Jesús Salinas Casado, jefe de la unidad de urodinámica del Hospital San Carlos de Madrid, director de la misma unidad del Ruber Internacional y miembro permanente del ONI, analiza en el módulo IV de “La Biblioteca Audiovisual ONI” (www.observatoriodelaincontinencia.es) las causas que pueden provocar disfunción eréctil, su tratamiento y la relación con la incontinencia urinaria.

A qué se denomina disfunción eréctil.- A la incapacidad persistente o recurrente para mantener una erección suficientemente firme para conseguir una relación sexual satisfactoria. Hasta ahora se creía que la disfunción eréctil era un problema funcional, sin embargo se ha demostrado que el 80% de la disfunción es orgánica y tan sólo el 20%  es  de origen psicógeno.

Causas.- Para el doctor Salinas hay cuatro elementos que pueden influir en la disfunción eréctil: neurológicos, vasculares, psicológicos y hormonales. La insuficiencia vascular es la más frecuente y está presente el 70% de los casos. El origen neurógeno es menos habitual y se divide en neuropatías periféricas (diabetes, alcoholismo), traumáticas (lesión medular o cirugías) o centrales (esclerosis, tumores, párkinson etc.). Los elementos de origen psicógeno como la ansiedad, el estrés o la baja autoestima  son otras de las causas, sin olvidar las de origen farmacológico, ya que algunos fármacos (tratamientos de hipertensión, ansiólitos o antidepresivos…) afectan negativamente en la DE. A todo esto, debemos añadir las alteraciones anatómicas del pene  o las  alteraciones hormonales.

Control y evaluación.- El doctor Salinas recomienda a los profesionales llevar a cabo una completa exploración física del paciente, unido a pruebas analíticas para saber el porqué de la situación y, en caso de necesidad, realizar valoraciones psicológicas o psiquiátricas e incluso pruebas especializadas mediante diferentes test.

Tratamiento de la DE. Hay tres puntos que deben tenerse en cuenta en el tratamiento de la disfunción eréctil:

  1. Modificar los factores de riesgos: para ello es necesario cambiar el estilo de vida, evitando el tabaco, alcohol o drogas; controlar patologías como la diabetes, obesidad o sedentarismo y ajustar o modificar el uso de determinados fármacos como los antidepresivos o antipsicóticos.
  2. Tratamiento etiológico: puede ser psicológico en caso de ansiedad u hormonal por falta de testosterona e incluso recurrir a la cirugía.
  3. Tratamiento sintomático: es el más frecuente y suele centrarse en la denominada primera línea que son los fármacos orales; la segunda línea sería la terapia intracavernosa y en casos excepcionales, las prótesis.

Disfunción eréctil e Incontinencia Urinaria.- La IU puede ser un factor desencadenante de la disfunción eréctil. Comparten características epidemiológicas comunes, además de mecanismos fisiopatológicos y se ha demostrado que algunas alternativas terapéuticas (inhibidores y alfabloqueantes) mejoran simultáneamente ambos procesos.

Teniendo en cuenta la similitud entre ambas patologías, el doctor Salinas recomienda algunas pautas que también pueden ayudar. El uso de medidas que impidan escapes de orina mejora la DE, sin olvidar los absorbentes, ya que al reducir el impacto de la IU mejora la autoestima de la persona. El absorbente debe de ser el adecuado a la severidad de la incontinencia, a la movilidad y a la talla del usuario, mejorando con ello, y de manera inmediata, su calidad de vida.
En este enlace puedes acceder a la ponencia completa del doctor Salinas http://www.observatoriodelaincontinencia.es/oni_biblioteca4.php
Qué es la Biblioteca Audiovisual ONI- Está compuesta por diferentes materiales audiovisuales por el que se repasan aspectos de interés sobre IU en diferentes perfiles de pacientes, esto permitirá entender como abordan y manejan la IU los Profesionales Sanitarios. Además, siguiendo con la filosofía del Observatorio Nacional de Incontinencia, el ONI irá incorporando de manera progresiva, nuevos videos en su página web, tanto para Pacientes como para Profesionales.

NOTA PARA EL EDITOR
               
¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO NACIONAL DE LA INCONTINENCIA?

El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) es la primera entidad de carácter plural, multidisciplinar y centro de referencia de la Incontinencia Urinaria en España. El ONI es el nexo entre los diferentes sectores sociales implicados en la enfermedad: los Pacientes y sus familiares, profesionales sanitarios, la Administración, y los demás colectivos interesados.

Con el Paciente como objetivo central, el ONI busca “humanizar” la perspectiva de los debates y consideraciones a la hora de abordar esta condición patológica, abogando además por una MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL a través de los principios de Calidad de Vida, Libertad de Elección y Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

El Observatorio está compuesto por un grupo miembros permanentes, todos líderes de opinión en la materia, que desde diferentes perspectivas cubren todas especialidades médicas y  colectivos sociales, y cuyo fin es el de aportar el máximo valor añadido a las discusiones dentro del organismo. Además cuenta con el aval de numerosas sociedades científicas y asociaciones.

SCA PROMUEVE EL OBSERVATORIO

SCA Hygiene Products S.L. es la empresa promotora de esta iniciativa. Representa una trayectoria de innovación en productos y servicios de casi un  siglo de existencia. Los absorbentes de SCA, comercializados con marcas de tanta solvencia en el sector como por ejemplo TENA Lady, TENA Pants, TENA Men o TENA Bed están presentes en más de 90 países y se consideran un referente en calidad.

La pluralidad con la que aborda los temas SCA, es el resultado de la visión integral e integradora desde su liderazgo. Con este mismo espíritu ha favorecido iniciativas similares en otros países, como por ejemplo en Italia con la Fondazione Italiana Continenza de la que es patrono o en Francia con el Institut TENA del que es su máximo impulsor.

Para más información:
Consejeros Agrupados de Comunicación
Gabinete de Comunicación ONI
Tel.: +34 91 564 85 17
www.observatoriodelaincontinencia.es
Email: oni@oni.org.es

Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Digg