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Los Pacientes con Incontinencia no se resignan

11/03/2010

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la “Encuesta de Percepción del Paciente con Incontinencia Urinaria” llevada a cabo por el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI)

La Incontinencia Urinaria, que afecta en España a más de 6 millones y medio de personas, constituye un problema de tipo socio-sanitario de primer orden.

Madrid, 22 de Febrero del 2010.- El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), en su afán por dar voz a los afectados por esta patología, y conocer de primera mano la realidad de la misma, ha realizado una “Encuesta de Percepción del Paciente con Incontinencia Urinaria” en población general, mayor de 18 años, de ambos sexos, en consulta o en contacto con alguna asociación de Pacientes. 

Los datos de la encuesta arrojan datos concluyentes: Un 77% de las personas consultadas reflejaron insatisfacción ante el supuesto del mantenimiento en el tiempo de su condición patológica, ya que es percibida como generadora de limitaciones.

Un 64% de los encuestados declararon que la Incontinencia Urinaria (I.U.) les provocaba una alteración manifiesta de su Calidad de Vida, en ámbitos tan diversos como los laborales, sociales, emocionales y familiares.

El 32% de las personas pulsadas no acudieron a la consulta del Profesional Sanitario  especificamente para tratar su problema de I.U. sino por otras dolencias. De los que acudieron ad hoc para tratar su Incontinencia, un 66,3% declararon su conformidad con la valoración y atención recibida por el Personal Sanitario.

Más de la mitad de los Pacientes (57,5%), suspende a las AAPP por la atención prestada hacia la patología, demandando, en un 66,7% más información sobre la misma y sus tratamientos.

El sondeo, en el que han participado directamente los Miembros Permanentes del ONI, está estructurado en tres apartados: 1) Calidad de Vida, 2) Calidad Asistencial y 3) Atención recibida por la Autoridades Públicas, permite conocer y mejorar la realidad asistencial de los más de seis millones y medio de personas con Incontinencia en España y será dado a conocer públicamente, junto con las conclusiones y recomendaciones, en breve en la página web del ONI (www.observatoriodelaincontinencia.es).

1) Calidad de Vida

Además de la manifiesta alteración en la Calidad de Vida de las personas, la I.U. supone una limitación y un obstáculo a la hora de realizar las actividades de la vida cotidiana, incluidas las laborales y las sociales, al mismo tiempo que supone un lastre emocional, llevando incluso a provocar otras enfermedades relacionadas como ansiedad, estrés, aislamiento social y depresión.

2) Calidad Asistencial y el Profesional que le atiende

En el apartado dedicado a la Calidad Asistencial, la conclusión más preocupante que se extrae es que las razones principales esgrimida para no acudir a la consulta de los Profesionales Sanitarios se centraron en la normalidad para su edad de su condición y en sentimientos de vergüenza.

Estos datos resaltan la necesidad urgente de formar a los Profesionales en el conocimiento y manejo de la Incontinencia, para no subestimar la importancia de esta condición patológica y reducir el infradiagnóstico y el infratratamiento. Además, sería importante concienciar a los Pacientes para que no renuncien a la posibilidad de mejorar su Calidad de Vida por no consultar a los Profesionales de la Salud. Sobre los Profesionales sanitarios a los cuales se consulta mayoritariamente, destacan los de Atención Primaria (53%), médico y enfermera, ya que son quienes asumen la mayoría de los tratamientos y seguimiento de estos Pacientes.  

3) Atención recibida por las Autoridades Públicas e Información obtenida por los Pacientes

Los Pacientes reclaman más atención por parte de las AAPP a su condición a través de charlas informativas en los centros de salud (29%), campañas de información públicas (26%) y en forma de consejos escritos (24%). Otro dato relevante que refleja la encuesta, es que la mayoría de los Pacientes considera que, una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, reciben la suficiente información (65%), fundamentalmente de  médicos y enfermeras de su Centro de Salud.

RECOMENDACIONES DE LOS AUTORES

Tras el análisis de los resultados obtenidos, los autores del mismo consideran que la encuesta refleja aspectos muy importantes de la “realidad asistencial” de la I.U. y que, a tenor de los resultados, se requeriría una detección más precoz de este problema, con una mayor implicación de los Profesionales Sanitarios y de las Administraciones en su manejo.

En palabras del Dr. Verdejo, Coordinador del ONI y Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, “lo deseable sería que se lograra, no sólo una mayor sensibilización hacia este problema de salud, un mayor reconocimiento y una mayor formación por parte de los Profesionales Sanitarios, sino también el definitivo reconocimiento de “enfermedad o proceso patológico” y la puesta en marcha a través de las Administraciones de programas de información y de todos aquellos mecanismos que sitúen a la Incontinencia Urinaria en el lugar de relevancia que merece.”

FICHA TÉCNICA


UNIVERSO

Población general de más de 18 años con Incontinencia Urinaria.

ÁMBITO

Poblaciones donde los miembros del ONI ejercen su actividad.

MUESTRA

Criterios de inclusión: personas de ambos sexos, mayores de 18 años que padezcan I.U. y que acudan al profesional sanitario o estén en contacto con alguna asociación de Pacientes. Selección: aleatoria. Tamaño: 273 cuestionarios.

ERROR MUESTRAL

El error muestral para los datos globales tomando como universo los 6.000.000 de Pacientes con I.U. (meta-análisis de prevalencia ONI 2007), al 95,5% de confianza y en el caso de más incertidumbre posible (p=q=50%), es de ±6,03%.

Se detalla a continuación el error muestral de los dos segmentos contemplados tomando como referencia el mismo universo y nivel de confianza (95,5%) y en el caso de más incertidumbre posible (p=q=50%).

RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

Cuestionario semiestructurado autoadministrado, distribuido por el personal sanitario que trata a estos Pacientes.

INVESTIGADORES (Miembros permanentes del ONI)


D. Diniz Almeida

Secretario Ejecutivo de la Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional (APPO)

Dr. D. Francisco Brenes

Coordinador del Grupo de Trabajo del Enfermo Urológico de SEMERGEN

Dra. Dña. Mª Jesús Cancelo

Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara. Universidad de Alcalá

Dra. Dña. Rosario Castaño

Directora del Departamento de Psicología Clínica y Coordinadora de la Unidad de Sexología del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer

Dr. D. Álvaro Cuenllas

Director médico del Grupo Ballesol

Dña. Misericordia García

Presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEGG)

Dr. D. Alberto López Rocha

Presidente de la Asociación Española de Médicos de Residencias (SEMER)

Dr. D. Jesús Salinas

Jefe de la Unidad de Urodinámica, Hospital Clínico San Carlos. Director de la Unidad de Urodinámica, Hospital Ruber Internacional

Dr. D. Carlos Verdejo Bravo

Coordinador del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI). Servicio de Geriatr ía, Hospital Clínico San Carlos, Universidad Complutense de Madrid

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO NACIONAL DE LA INCONTINENCIA?

El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), es la primera entidad de carácter plural, multidisciplinar y centro de referencia de la Incontinencia Urinaria en España. El  ONI es el nexo entre los diferentes sectores sociales implicados en la enfermedad: los Pacientes y sus familiares, profesionales sanitarios, la Administración, y los demás colectivos interesados. Con el Paciente como objetivo central, el ONI busca “humanizar” la perspectiva de los debates y consideraciones a la hora de abordar esta condición patológica, abogando además por una MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL a través de los principios de Calidad de Vida, Libertad de Elección y Sostenibilidad del Sistema Sanitario. El Observatorio está compuesto por un grupo miembros permanentes, todos líderes de opinión en la materia, que desde diferentes perspectivas cubren todas especialidades médicas y colectivos sociales, y cuyo fin es el de aportar el máximo valor añadido a las discusiones dentro del organismo. Además cuenta con el aval de numerosas sociedades científicas y asociaciones.

SCA PROMUEVE EL OBSERVATORIO

SCA Hygiene Products S.L., es la empresa promotora de esta iniciativa. Representa una trayectoria de innovación en productos y servicios de casi un siglo de existencia. Los absorbentes de SCA, comercializados con marcas de tanta solvencia en el sector como por ejemplo TENA Lady, TENA Pants, TENA for Men o TENA Bed están presentes en más de 90 países y se consideran un referente en calidad. La pluralidad con la que aborda los temas SCA, es el resultado de la visión integral e integradora desde su liderazgo. Con este mismo espíritu ha favorecido iniciativas similares en otros países, como por ejemplo en Italia con la Fondazione Italiana Continenza de la que es patrono o en Francia con el Institut TENA del que es su máximo impulsor.

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